martes, 7 de mayo de 2013

Ser y dejar de ser




Sabemos que la muerte es inevitable, y que todos vamos a llegar a nuestro fin. Es el fin de un ciclo, el fin de una historia.
A veces llega con previo aviso, y otras de repente, sin anestesia. A veces se llega a elegir pero la mayoría de las veces se pelea hasta el final. La muerte es un tema que nunca me detuve a pensar detalladamente. Realmente no sé el por que. Puede ser miedo, puede ser respeto, puede ser evasión.... realmente pueden ser un millón de cosas que hoy no quiero pensar.
Lo único que puedo decir es que como es inevitable, y algún día nuestra historia va a llegar a su fín, tenemos que vivir la vida a pleno, como si cada día fuese el último. Eso es la clave.
Este tema llega a mi papel, o bien, a mi blog, porque ayer viví una sensación extraña, más allá de dolorosa.
Estaba en la oficina, en una reunión, y de repente una de mis compañeras, comenzó a leer un mail que el departamento de recursos humanos nos había enviado a todos, anunciando con tristeza el fallecimiento de una compañera nuestra. La cara de quien leía el mail, se transformó, se endureció y nos dejó a todos en silencio... y luego preguntó quién era esa persona.... Y ahí es cuando el dolor que ya sentía por la noticia, se potenció  porque ella no la conocía. Y yo la conocía, porque trabajé con ella, en varias oportunidades, y porque trabajé en el piso en donde ella estaba; pero lamentablemente, es bastante común, que en una empresa donde hay varios pisos con oficinas, uno se maneje todo por mail o por teléfono con alguien, y quizás nunca lo conozca personalmente.
Y es ahí, cuando me detuve a pensar. ¿Cómo es posible que no sepamos quienes son nuestros compañeros? Si hoy hago un paseo por todos los mails que comparto en mi día laboral, me doy cuenta que al menos a un 30% no los conozco face to face. Es un horror! Somo robots, automatizados, trabajando entre varios y conociendo a muy pocos. Pasamos al menos 9 horas por día, es decir, al menos 45 horas semanales, que totalizan 180 horas mensuales, y tenemos que preguntarnos quien es aquel que cumplió años, o la que envía un mail de despedida porque cambia de trabajo, o lo más triste como en este caso, aquella mujer, que en varias oportunidades hizo mi trabajo más dócil, y aportó sus responsabilidades y habilidades y/o aptitudes, para que en equipo obtengamos buenos resultados, y hoy ya no está más entre nosotros.
Equipo!.... En la empresa, entre todos los sectores, formamaos un gran equipo... Lastima que no nos conozcamos entre todos.
Esto me lleva  a pensar a quienes somos para nuestros compañeros. ¿Nos conocen?
No necesitamos ser "Aceptados" por el otro, pero creo que sí es necesario un conocimiento, al menos por respeto, para con quien trabaja con nosotros. Pasamos una gran parte de nuestra vida compartiendo con ellos, ¿que tal si empezamos a interesarnos un poco más por su historia?

Por mi parte, me despido esta noche, rezando un Ave María por Adriana, que ya no sufre más y está en un buen lugar.... Fuiste una buena compañera, lamento no haberme acercado a conocerte más....

Y ya saben, compartan más su día a día con los compañeros, pasan mucho tiempo junto a ellos..... Y vivan la vida como si fuera el último día, agradezcan por lo que tienen y bailen hasta que las suelan queden lisas.....

Buenas noches y que tengan un excelente miércoles....



2 comentarios:

  1. Maravilloso post, real y duro, a mi me ocurrió en varias ocasiones, porqué siempre trabajé para multinacionales. Que tema más interesante has sacado.

    Muchisimas gracias

    (A)Papá ¿puedo yo hablar?
    (P)Cariño, Alejandro este tema mejor lo dejamos para un poco más adelante, ahora nos vamos a jugar
    (A) Papá ¿y esta chiquita, es maja?
    (P) si mi vida, te va a gustar muchisimo como amiga, tiene un sentimiento de los que nos molan.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por intresarte por mi post, lastima que sea con un tema tan complejo. Pero si todos ponemos un poco de nuestra parte para conocer un poco más de nuestros compañeros, el mundo estaría un poquito más en sintonia. ¿No te parece?

    Que tengas un excelente jueves!

    ResponderEliminar